CARACTERISTICAS DE LA PUBLICIDAD

CARACTERISTICAS DE LA PUBLICIDAD




La publicidad como concepto debe distinguirse de la propaganda, a pesar de que ésta también busque persuadir al público en algún sentido preciso.
Se distinguen en su ámbito de acción: mientras la propaganda aboga por (o arremete contra) una ideología o un patrón de pensamiento específico, la publicidad intenta afectar los patrones de consumo de la población, al margen de su manera específica de pensar

FUNCIÓN:

La función principal de la publicidad es persuadir: convencer de que un producto o servicio es mejor que otro, de que existe la necesidad de comprarlo, o de que se trata de algo novedoso u original que mejorará la vida del público consumidor. Esto se logra a través de diversas estrategias, que pueden resumirse en:
  • Crear una identificación entre el producto y su público consumidor.
  • Brindar testimonios y argumentos en pro de la compra del producto.
  • Establecer diferencias clave respecto al producto o servicio en comparación con su competencia comercial.
  • Generar la necesidad de la compra del bien o servicio a través de advertir escenarios posibles de riesgo sin ellos.
  • Visibilizar la existencia de un producto o marca en medio de los que componen su mercado o competencia.



TIPOS:


Existen tipos de publicidad atendiendo a sus mecanismos y propósitos, que pueden ser:
  • De marca. Centra sus esfuerzos en la visibilización de una marca en general, en lugar de un producto específico.
  • Local o detallista. Enfoca su información en el entorno del posible comprador, creando una imagen distintiva de alguna tienda o local comercial contenidos en la zona geográfica determinada.
  • De respuesta directa. Centrada en generar una venta específica, yendo directo a interpelar al comprador potencial.
  • Business to Business (B2B). Publicidad “negocio a negocio”, que estimula la interacción comercial entre dos empresas o una empresa y una tienda, etc.
  • Institucional. También llamada “identidad corporativa”, no busca realzar un producto o incidir directamente en las ventas, sino promocionar los valores de la empresa o de la tienda y distinguirla de las demás del ramo.
  • Sin fines de lucro. Publicidad de ONGs u otro tipo de organizaciones sin fines comerciales, que se promocionan entre el público interesado por sus causas y motivaciones altruistas.
  • De servicio público. Aquella que pretende esparcir un mensaje de interés público entre las personas de la comunidad, en vez de incitar a una transacción comercial específica.

DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA:

Las distinciones entre la propaganda y la publicidad radican en que la primera busca incidir en la ideología y el modo de pensar de la población, por ejemplo, intentando convencer respecto a una decisión electoral o incluso implantar ciertas normas de conducta en la población o erradicar algunas consideradas nocivas.
La publicidad, en cambio, hace caso omiso al modo de pensar del posible público, ya que se interesa únicamente en fomentar la compra de un producto o en visibilizar los valores de la empresa que lo fabrica.



ETICA PUBLICITARIA:



Existen códigos de ética publicitaria que sanciona la ley, y que establecen la responsabilidad directa de los creativos publicitarios y sus agencias respecto a la publicidad emitida. Se estima que ésta no deba ser ofensiva ni discriminatoria para con ningún sector social, que no debe ser falaz (mentir abiertamente sobre el producto) y que no debe incurrir en faltas a la moral pública de ninguna naturaleza.


PRINCIPIOS DE LA PUBLICIDAD:


Existen numerosas teorías publicitarias, pero una de las más conocidas es la llamada AIDA, y que establece como pasos básicos de toda campaña publicitaria los siguientes elementos:
  • Atención. La publicidad tendría que ser llamativa y captar la atención del público, o será ignorada e inefectiva.
  • Interés. Debe generar luego interés por lo ofrecido, o se perderá de inmediato la atención capturada. Debe ser convincente.
  • Deseo. Debe despertar un deseo de adquisición o de consumo en el público.
  • Acción. Debe exhortar a la reacción, es decir, debe movilizar al público (hacia la compra).
FUENTE:  CARACTERISTICAS.CO
LINK: https://www.caracteristicas.co/publicidad/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRINCIPIOS DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL

OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD